Declaración Administrador de Cierre de la Universidad ARCIS.

1. Los estudiantes de la Universidad se encuentran avanzando en el proceso de cierre del año académico 2017 de acuerdo a lo planificado, proceso que debe concluir en mayo próximo, según la calendarización de cada escuela, y en tanto se hayan cumplido todas las actividades correspondientes.

2. Es muy importante que todas las actividades curriculares y de evaluación que habían sido programados para el año académico 2017 se cumplan y finalicen debidamente, bajo la gestión financiera del Liquidador, y la supervisión académica del Administrador de Cierre, de conformidad a las directrices impartidas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el Ministerio de Educación, respectivamente. En la eventualidad que se suscite cualquier problema que pudiese afectar el normal desarrollo de las actividades precedentemente señaladas solicito me lo hagan saber oportunamente al correo electrónico jorge.rojasn@uarcis.cl.

3. El funcionamiento del sistema Delfos ha comenzado a restablecerse el día de hoy, lo que permitirá realizar las validaciones a diversos procesos académicos del período lectivo y de titulación que se encuentran pendientes de cierre por la falta de esta herramienta de gestión de la Universidad.

4. Que este sistema de gestión académica se encuentre operativo resulta fundamental para certificar ante el MINEDUC las listas de estudiantes matriculados durante 2015, 2016 y 2017 que enviamos anteriormente a esa repartición sin esa certificación. Lo anterior, permitirá determinar quienes tienen derecho a beca de continuidad de estudios ARCIS, de acuerdo a la Ley 20.800 y la Ley de Presupuestos de la Nación.

5. En reuniones sostenidas con directivos de la DIVESUP, se informó que el MINEDUC se encuentra avanzando en una ley miscelánea que permitirá una modificación y armonización de la normativa que rige las atribuciones, facultades, deberes y obligaciones del Liquidador y del Administrador de Cierre, a fin de que las disposiciones de la Ley 20.800 resulten aplicables sin las dificultades jurídicas que este último ha experimentado para ejercer las atribuciones que le confiere esa legislación en beneficio de los estudiantes.

6. El MINEDUC informó que han existido pocos avances respecto de la participación de una Universidad estatal que ejerza como tutora del proceso de continuidad de estudios de los estudiantes de ARCIS, y que administre los recursos financieros disponibles en la ley de Presupuestos para ese fin. El Ministerio seguirá las gestiones con el CUECH y la Contraloría con el fin de despejar algunos inconvenientes planteados por esas universidades públicas para colaborar en el proceso de ARCIS.

7. Teniendo presente lo señalado precedentemente, la DIVESUP se contactó con el Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), la que había expresado a la administración anterior su disponibilidad para participar del proceso en tanto los estudiantes de ARCIS estuvieran de acuerdo en ello, y ha ratificado su posición tras la reciente solicitud de la DIVESUP.

8. Durante la próxima semana la DIVESUP y el Administrador de Cierre trabajarán con el Rector y los directivos de esa Universidad, en los aspectos necesarios para concordar un convenio de continuidad de estudios para los estudiantes de ARCIS. Este convenio permitirá garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes Arcis hasta su titulación como “estudiantes Arcis”, manteniendo las actuales mallas curriculares, contratar el cuerpo académico necesario para dichos fines, contar con una sede para nuestras actividades y disponer de todo lo necesario para implementar el Plan de Cierre que debe ser aprobado por el MINEDUC, todo ello en el marco de lo establecido por la Ley 20.800.

9. De acuerdo a lo conversado con la DIVESUP, una vez terminado el año académico 2017 y estando operativo el convenio con la Universidad tutora, estaremos en condiciones de proceder al proceso de matrícula 2018. En ese contexto, en mi calidad de administrador de cierre me comprometo a realizar todos los esfuerzos para que los estudiantes con deudas puedan reprogramarlas y ser partícipes del proceso de cierre y beneficiarios de las becas de continuidad, en caso de corresponder.

10. Asimismo, el MINEDUC coordinará el llamado a través de diarios de circulación nacional a todos los estudiantes y ex estudiantes de ARCIS que pudieran tener derecho a la continuidad de estudios y a titularse en la institución durante el período de cierre.

11. El Ministerio revisará la situación de los estudiantes becarios de otras becas del sistema, como la beca Valech, u otras de las que sean titulares, con el fin de que puedan ser renovadas y no pierdan derecho a ellas. El criterio rector es que prevalecerá la beca que entregue mejores condiciones a sus titulares, mientras sigan cumpliendo los requisitos para ello.

12. El MINEDUC informó del establecimiento de una mesa de trabajo junto al CNED y la Secretaría de la Corte Suprema, para avanzar en la definición de la modalidad de examen de grado de Derecho que será aceptada por la Corte para este proceso de cierre respecto de los estudiantes que se encuentran en la etapa final de la carrera y que les permitirá a quienes aprueben dicha instancia abrir sus expedientes de titulación en la Corte Suprema y obtener sus títulos de abogados.

13. El MINEDUC se comprometió a realizar gestiones ante la JUNAEB y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento con el objeto de lograr que los estudiantes que necesiten la TNE para el año académico 2018 la puedan obtener, lo que incluye obtener del Liquidador la realización de los pagos adeudados por este concepto al sistema que lo gestiona. Los estudiantes serán informados del proceso necesario para ello, a través de las autoridades de la Universidad, sobre lo cual los mantendremos informados oportunamente.

14. La Unidad de Registro Curricular (URC) sigue atendiendo público diariamente entre las 9 y las 20 horas, con la finalidad de emitir las certificaciones que requieren los estudiantes y ex estudiantes de la Universidad. La disponibilidad del sistema Delfos operando en plenitud permitirá contar con la totalidad de las certificaciones requeridas por los estudiantes y ex estudiantes, y completar los trámites correspondientes a los procesos académicos que ya se han terminado, para que queden debidamente registrados en el sistema.

15. Asimismo, hago presente que no se ajustan a la verdad las declaraciones de prensa que han informado sobre el extravío de documentación académica de estudiantes y ex estudiantes de la Universidad, la que se encuentra segura y bajo protección de las autoridades institucionales en la URC.

16. Nuevamente agradezco a toda la comunidad ARCIS su compromiso con los estudiantes para el término del año académico 2017, solicitando su comprensión por los retrasos que se han producido en la entrega de documentación en la URC o de otros servicios, los que han ocurrido por causales que escapan a nuestra gestión y que esperamos resolver a la brevedad.

17. Les deseamos el mayor de los éxitos en los procesos de cierre del año académico 2017, y que sigan su avance hacia su titulación, en el marco de los derechos establecidos en la Ley 20.800 para los y las estudiantes de la Universidad ARCIS.

 

Jorge Rojas

Administrador de Cierre Universidad ARCIS

 

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Comunicado a estudiantes ARCIS Abril 26 2018

 

Santiago, abril 26 de 2018

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