PROCESO DE RENOVACIÓN DE BECAS 2018

 

 

I. ¿Qué son las Becas de Arancel?

Las Becas de Arancel son aquellas que otorga el Estado mediante el MINEDUC, como transferencia a la Universidad para cubrir el total o parte del arancel anual de la carrera que estudias.

II. ¿Cuáles son las Becas de Arancel?

Existen distintas Becas de Arancel MINEDUC. Pero, las que se renuevan en Universidad ARCIS, son:

  • Beca Juan Gómez Milla (BJGM)
  • Beca Titular Valech
  • Beca Traspaso Valech
  • Beca Excelencia Académica (BEA)
  • Beca Hijo de Profesionales de la Educación (BHPE), y
  • Beca de Reubicación de la Universidad del Mar.

Si tienes alguna de estas Becas, debes conocer el proceso de Renovación de Becas 2018, comprobar que cumples con los requisitos, y estar atento a los plazos de postulación.

 

III. ¿Cuáles son los requisitos para Renovar mi Beca de Arancel?

Los requisitos para renovar las Becas MINEDUC, son tres:

 

  1. Contar con Matrícula 2018

Para renovar cualquier Beca de arancel, debes matricularte para el año académico 2018, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Recuerda que en Universidad ARCIS, el proceso de matrícula 2018 comienza durante el mes de diciembre de 2017.

¿Qué pasa si me cambio de Universidad?

Para mantener tu beneficio debes:

– No haber realizado un cambio de carrera y/o institución anteriormente.

– Cumplir con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio.

– Corroborar que la institución a la cual te vas a cambiar cumpla con los requisitos exigidos para mantener el beneficio. El principal requisito es que la Universidad a la que te cambies esté acreditada.

– La DAE de la institución a la que te cambiarás, debe informar al MINEDUC tu avance académico histórico, durante los plazos establecidos para ello.

 

  1. Contar con el Avance Académico requerido

– Debes haber aprobado al menos el 70% de las asignaturas inscritas durante el año 2017.

– Si cuentas con Beca de Discapacidad o Beca de Reubicación de la Universidad del Mar: Debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante el año 2017.

Ejemplo: Si inscribí 12 asignaturas durante el 2017, debo haber aprobado al menos 9 de éstas, lo que equivale al 70% requerido.

Es importante insistir a las Escuelas que suban sus notas al finalizar el segundo semestre 2017, pues de lo contrario es posible perder la Beca si no se cumple el requisito de avance académico.

 

  1. Estar cursando una carrera dentro de su duración formal

Las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la Oferta Académica de tu institución.

Es decir, cubren hasta el egreso, contando desde el año que en que se obtuvo el beneficio. Es importante recordar que las Becas MINEDUC no cubren el período de titulación.
Ejemplo: La mayoría de las carreras de Universidad ARCIS, están informadas con una duración formal de 8 semestres. Después del octavo semestre, el estudiante egresa.

Esto significa que si obtuviste la Beca en el año 2014, ésta sólo cubrirá hasta que se cumplan los 8 semestres señalados, es decir hasta el año 2017.

En el año 2018, por ende, no obtendré el beneficio, aunque aún no haya egresado.

Sólo las carreras de Derecho y Administración Pública, cubren 10 semestres, desde el año en que se obtuvo el beneficio.

La Beca Titular Valech, es la única que permite que el estudiante se demore en egresar más allá de la duración formal de su carrera, y es la única que cubre el proceso de titulación.

IMPORTANTE la Beca Traspaso Valech, aplica como todo el resto de las Becas MINEDUC, por lo que no cubre el proceso de titulación, ni más años de los estipulados en el plan de estudios, desde la obtención del beneficio.

 IV. ¿Puedo suspender mi beneficio?

 

Si este 2017 te matriculaste, pero no inscribiste asignaturas, es preferible que suspendas tu beca durante el 2017, ya que de lo contrario perderás el beneficio por no cumplir con el avance académico requerido. Para suspender tu Beca durante el período académico 2017, debes:

– Estar matriculado para el año o semestre que suspendes.

– Sólo puedes suspender hasta 2 semestres continuos o discontinuos tu beneficio, posterior a ese plazo, debes documentar el fundamento de tu suspensión.

– Debes averiguar el resultado de tu suspensión

Es importante que sepas que no basta sólo con suspender la carrera en la Universidad, debes también hacer la suspensión de la Beca, mediante DAE, de lo contrario no podrás renovarla.

 

Recepción de antecedentes para suspensíon de beca año 2017 en DAE: Lunes 20 de Noviembre de 2017

 

V. Debes tener presente que:

– Si tus notas no están en el sistema de la Unidad de Registro Curricular, puedes perder tu Beca.

– Si no estás matriculado para el año que renuevas, puedes perder tu Beca.

– Si estás en proceso de renovación de tu Beca, debes estar periódicamente revisando la plataforma MINEDUC. Los resultados estarán entre abril y mayo de 2018

– También puedes pedir información de resultados en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

 

VI. Revisión de Resultados

Entre abril y mayo del año 2018, se darán a conocer los resultados de la renovación de Becas del período académico 2018.

Para conocer los resultados debes ingresar al Sitio Web: http://resultados.becasycreditos.cl/, digitar tu RUT, y verás los resultados. En caso de no renovación, el portal además te señalará el motivo de pérdida de la Beca.

 

VII. En caso de que no renueve la Beca ¿puedo apelar?

Si al revisar tus resultados, no obtienes la beca, existe un período de apelación, que se realiza desde la DAE, mediante un Formulario de Apelación.

El calendario de apelación será publicado por el MINEDUC durante el año 2018.

Una vez publicado dicho calendario, la DAE informará a los estudiantes del período de apelación, y los documentos requeridos para este proceso.

 

VIII. ¿Debo completar el FUAS para renovar mi beneficio?

Sólo se debe completar el FUAS, si se quiere postular a la Beca de Gratuidad, a la Beca de Reubicación U. ARCIS., o a la Beca de Continuidad U. ARCIS

  • Beca de Gratuidad: Sólo para aquellos estudiantes que deseen cambiarse de carrera y de Institución de Educación Superior, y empezar desde cero en una Universidad o Instituto adscrito a la gratuidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos socioeconómicos estipulados por el MINEDUC. Más información: gratuidad.cl

 

  • Beca de Reubicación U. ARCIS: Sólo para aquellos estudiantes de pregrado (que no hayan egresado) que deseen reubicarse y terminar sus estudios en otra Universidad.

 

¿Para quiénes? Estudiantes matriculados en la Universidad ARCIS el año 2015, 2016, o 2017, que aún no hayan egresado de sus carreras y se matriculen durante 2018 en Instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2017, por al menos tres años.

 

¿Qué cubre? Hasta el arancel de referencia anual de la carrera, con excepción del proceso de titulación; considerando los años ya cursados en Universidad ARCIS.

  • Beca de Continuidad U. ARCIS: Para aquellos estudiantes que deseen continuar y finalizar sus estudios en Universidad ARCIS.

 

¿Para quiénes? Estudiantes matriculados en la Universidad ARCIS el año 2015, 2016 o 2017, que aún no hayan egresado de sus carreras.

 

¿Qué cubre? Hasta el arancel de referencia anual de la carrera, con excepción del proceso de titulación; considerando los años ya cursados en Universidad ARCIS.

 

¡Atención!

La plataforma para completar el FUAS, se abrirá en febrero de 2018.

Revisa la página Web  www.fuas.cl

 

Si tienes deuda y quieres continuar tus estudios en U. ARCIS, acércate a la Unidad de Cobranza para regularizar tu situación. Consultas a: cynthia.lopez@uarcis.cl

 

  1. ¿Dudas o consultas?

Si tienes dudas las Becas de Arancel 2018 puedes solicitar más información en

Descargar documento en  PDF

Proceso Renovación de Becas 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>