Santiago, 01 de marzo de 2010.

VISTOS:

1.-        Lo dispuesto en el Artículo 19 de los Estatutos de la Corporación Universidad de Arte y Ciencias Sociales-ARCIS; y el Título III, letra B, artículo 14, letras a), b) del Reglamento General de la Universidad.

CONSIDERANDO:

1.-        La necesidad de adecuar el actual Reglamento de Disciplina y Órganos Jurisdiccionales a la Reforma de los Estatutos de la Corporación Universidad de Arte y Ciencias Sociales-ARCIS, según lo acordado en Sesión de Asamblea Extraordinaria Nº 01-2010, de fecha 19 de enero de 2010 y aprobados por la División Superior de Educación, según ORD. Nº06/0278 de fecha 29 de enero del año en curso.

2.-        La necesidad de adecuar además el Reglamento de Disciplina y Órganos Jurisdiccionales a la reforma del Reglamento General de la Universidad, aprobado en Sesión Extraordinaria de Directorio de la Corporación Nº 03-2010 de fecha 27 de enero de 2010.

RESUELVO:

1.-        Aprobar a partir de esta fecha, el presente Reglamento de Disciplina y Órganos Jurisdiccionales, en reemplazo del anterior Reglamento de Disciplina y Órganos Jurisdiccionales aprobado por la Asamblea de la Corporación de fecha 4 de julio de 2006 y ratificado por el Consejo Universitario de fecha 6 de julio de 2006, el que queda sin efecto.

2.-        El presente Reglamento, entrará en vigencia de inmediato.

3.-        Comuníquese a Contraloría, Secretaría General, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión, Operaciones y Finanzas, Vicerrectoría de Extensión, Comunicaciones y Publicaciones, publíquese en el portal de la universidad; y archívese en Rectoría.

Carlos Margotta Trincado

Rector

REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y ORGANOS JURISDICCIONALES

ÍNDICE

CAPÍTULO PRIMERO: DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.

TITULO I : DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL CONSEJO DE ESCUELA.

  1. De su Constitución.
  2. De su Funcionamiento y Atribuciones.

TITULO II: DEL TRIBUNAL UNIVERSITARIO.

  1. Disposiciones Generales.
  2. De su Constitución.
  3. De su Funcionamiento.

TITULO III: DE LA FUNCION JURISDICCIONALES DEL RECTOR COMO TRIBUNAL UNIPERSONAL.

  1. De su Funcionamiento.

TITULO IV: NORMAS COMUNES RELATIVAS A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES COLECTIVOS.

  1. De la Organización Interna.
  2. De las Inhabilidades e Incompatibilidades.
  3. De la Forma de Tomar los Acuerdos.

CAPITULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO DE DISCIPLINA.

TITULO I: DE LAS FALTAS A LA DISCIPLINA Y DE SU SANCION.

  1. Disposiciones Generales.
  2. De las Infracciones.
  3. De las Sanciones.

CAPITULO TERCERO: DEL PROCEDIMIENTO.

Del Procedimiento General.

CAPITULO PRIMERO

DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

TITULO I

DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL CONSEJO DE ESCUELA

Art. 1°.- El Consejo de Escuela se constituirá extraordinariamente como Tribunal de Escuela, en carácter de órgano jurisdiccional de primera instancia, correspondiéndole  velar por la disciplina universitaria en la respectiva escuela, cada vez que sea requerida su intervención por el Contralor, rigiéndose para estos efectos por el presente Reglamento.

En aquellas unidades académicas  donde no exista Consejo de Escuela, se constituirá como tribunal, para conocer de las faltas disciplinarias, una instancia integrada por el Director correspondiente, un profesor académico designado por el mismo Director y el Secretario Académico o de Estudio, según sea el caso.

  1. De su Constitución

Art. 2°.-  El Tribunal de Escuela estará integrado por todos los miembros que pertenecen al Consejo de Escuela, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo precedente.

En el ejercicio de sus funciones, el Tribunal de Escuela se constituirá, de manera especial y separada de cualquier otra atribución que le corresponda estatutariamente al Consejo de Escuela.

  1. De su Funcionamiento y Atribuciones

Art. 3º.-   El Tribunal de Escuela podrá constituirse, sesionar y resolver con  la presencia de la simple mayoría de sus miembros.

En el caso que, constituido el Tribunal con el quórum mínimo, algunos de sus miembros presentes fuese inhabilitado, será sustituido por el Director correspondiente.

Art. 4º.- El Tribunal de Escuela conocerá en primera instancia de las denuncias presentadas por las infracciones contenidas en el presente Reglamento.

TITULO II

DEL TRIBUNAL UNIVERSITARIO

  1. Disposiciones Generales

Art. 5º.-  El Tribunal Universitario, es la instancia máxima en materia de disciplina universitaria y le corresponderá conocer, en  segunda instancia, las controversias de carácter disciplinario que se generen en la convivencia universitaria.

Art. 6º.- El Tribunal Universitario conocerá y resolverá en segunda instancia de las resoluciones reclamadas ante él y que hayan sido pronunciadas con anterioridad por el Tribunal de Escuela. Excepcionalmente, podrá actuar como Tribunal de primera instancia, cuando el Contralor lo requiera. En este caso, conocerá como Tribunal de segunda instancia el Directorio de la Corporación, si se apelare dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación por carta certificada al domicilio registrado en la Institución, del fallo del Tribunal Universitario.

Sin perjuicio de lo anterior, el Rector, el Secretario General, los Vicerrectores y el Contralor podrán pedir informes no vinculantes al Tribunal Universitario sobre situaciones que afecten la convivencia de la comunidad universitaria y que no se refieran exclusivamente a la disciplina estudiantil. En estos casos, el Tribunal podrá actuar como mediador y efectuar recomendaciones a las autoridades respectivas, sobre eventuales sanciones a funcionarios y académicos de la universidad, que estén relacionados con el desenvolvimiento de las actividades y relaciones universitarias dentro de los recintos y lugares que ocupe la Institución, para el cumplimiento de sus funciones.

  1. De su Constitución

Art. 7º.-  EL Tribunal Universitario estará constituido, al menos, por cinco miembros titulares y tres alternos pertenecientes a la comunidad universitaria, todos elegidos por el Directorio de la Corporación, a propuesta del Rector. Uno de los titulares, al menos, deberá tener la profesión de abogado. Durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelegidos.

Para efectos de la elección, el Rector propondrá al Directorio de la Corporación una nómina de once personas, de los cuales los primeros cinco electos tendrán la calidad de miembros titulares del Tribunal Universitario y los tres siguientes de alternos.

  1. De su Funcionamiento

Art. 8º.- El Tribunal podrá constituirse, sesionar y resolver con la presencia de sus miembros titulares y, en caso de que algunos de éstos no pudiesen concurrir, se deberá citar al alterno que siga en votación y así sucesivamente. En todo caso, si no pudiese constituirse íntegramente, podrá hacerlo con a lo menos tres miembros, de los cuales dos deben ser titulares.

TÍTULO III

DE LA FUNCION JURISDICCIONALES DEL RECTOR COMO TRIBUNAL

 UNIPERSONAL

Art. 9°.- En situaciones conflictivas graves, de naturaleza no académica, que hagan peligrar seriamente la estabilidad de la Institución, el Rector se constituirá –sea de oficio o a petición de parte- en Tribunal de Primera Instancia. La calificación de estas situaciones le corresponderá exclusivamente al Rector ó al Directorio. En estos casos, procederá breve y sumariamente; y si la infracción reviste caracteres de delito, podrá ejercer las acciones judiciales para perseguir la responsabilidad penal por los eventuales delitos cometidos en contra de la Institución. El Directorio de la Corporación actuará como Tribunal Superior de Segunda Instancia, si se apelare dentro de cinco días, contados de la notificación del fallo del Rector por carta certificada al domicilio registrado en la Institución.

TITULO IV

NORMAS COMUNES RELATIVAS A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

  COLECTIVOS

1.- De  la organización interna

Art. 10º.- Constituido el Tribunal, elegirá de entre sus miembros un Presidente y un  Secretario.

1°) Son funciones del Presidente:

  1. Presidir el Tribunal en cualquier reunión pública.
  2. Convocar a los demás miembros del Tribunal cuando sea necesario.
  3. Abrir y cerrar las sesiones del Tribunal.
  4. Dirigir los debates del Tribunal.
  5. Fijar las cuestiones que hayan de debatirse y las proposiciones sobre las que haya de recaer la votación.
  6. Poner a votación las materias discutidas cuando el Tribunal haya declarado concluido el debate.
  7. Dar cuenta al directorio de la Corporación de los casos en que no se haya podido dictar resolución definitiva en las causas que le hubiere correspondido conocer.

2°) Son funciones del Secretario:

  1. Llevar actas de las actuaciones del Tribunal.
  2. Llevar un registro de las denuncias recibidas y de la resolución que en ellas recaiga.
  3. Practicar las notificaciones de citaciones y resoluciones a que haya lugar.
  4. Actuar como ministro de fe de las actuaciones del Tribunal.
  5. Presidir las sesiones del Tribunal en ausencia de su Presidente.
  1. De las Inhabilidades e Incompatibilidades

Art. 11º.-  Son causales de inhabilidad de los miembros de un tribunal:

1°) Ser parte en el procedimiento o tener en él interés personal.

2°) Ser cónyuge, conviviente, pariente o tener relación afectiva con alguna de las partes.

3°) Tener con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad.

4°) Tener con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no posee la debida imparcialidad.

5°) Haber obtenido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir comprometida su gratitud.

6°) Haber recibido, después de comenzado el procedimiento, dádivas o servicios de alguna de las partes, cualquiera que sea su valor o importancia.

7°) Tener cualquiera de los miembros del Tribunal de Escuela alguna de las relaciones señaladas en el número 2°, 3º o 4º de este artículo, con alguno de los integrantes del Tribunal Universitario y viceversa.

8º) Haber manifestado de cualquier forma su opinión sobre el asunto  sometido a su conocimiento.

Art. 12º.- Concurriendo alguna de las causales señaladas en el artículo precedente, el integrante afectado deberá inhabilitarse. En caso que no lo hiciere, la inhabilidad será resuelta por el mismo Tribunal con exclusión del miembro de cuya inhabilidad se reclama.

Art. 13º.- Para inhabilitar  a cualquiera de los miembros del Tribunal, la parte que pueda ser afectada deberá expresar y probar alguna de las causas de inhabilidad  determinadas en el artículo 11°.

Art. 14º.-  No podrán ser miembros del Tribunal  las personas que desempeñen los cargos de Rector, Secretario General, Contralor o Vicerrector  en la Universidad ARCIS.

  1. De la Forma de Tomar los Acuerdos

Art. 15º.- En los casos que no exista unanimidad respecto a todos o alguno de los puntos que formen parte de una resolución, el Tribunal  someterá a votación el o los puntos en que haya disidencia y se formará acuerdo habiendo simple mayoría respecto del o de los puntos sometidos a votación.

La resolución contendrá el o los puntos que hayan obtenido unanimidad o simple mayoría en su caso. Podrá, además, contener el  voto minoritario y su fundamento.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL REGLAMENTO DE DISCIPLINA

TITULO I

DE LAS FALTAS A LA DISCIPLINA Y DE SU SANCIÓN

  1. Disposiciones Generales

Art. 16º.- Las disposiciones de este Título  tienen por objeto establecer las normas  que regulan las conductas de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, esto es, a los estudiantes, los académicos y los funcionarios de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales-ARCIS, que estén relacionados con el desenvolvimiento de las actividades y relaciones universitarias, dentro de los recintos y lugares que ocupe la institución para el cumplimiento de sus funciones y en los lugares situados en el entorno inmediato de cualquiera de las Sedes de la Universidad.

Art. 17º.- Serán considerados alumnos de la Universidad, para los efectos de este Reglamento, todos aquellos que se encuentren matriculados en el período académico correspondiente. Será aplicable asimismo el presente Reglamento a todas aquellas personas que se encuentren en calidad de egresadas  o licenciadas de alguna de las carreras que imparte la Universidad, para efectos de cualquier gestión que inicien con posterioridad a los hechos que motivaren la aplicación de este reglamento, en especial tratándose de proceso de titulación.

  1. De las Infracciones

Art. 18º.- Se entenderá por infracción disciplinaria todo acto u omisión que constituya una trasgresión a las normas establecidas en este Capítulo.

Art. 19º.- Las infracciones se sancionarán según su gravedad, grado de desarrollo y de acuerdo con la participación que le cupiese en ellas al denunciado.

Art. 20º.- Se considerarán infracciones:

Relativas a faltas a la fe pública en el orden académico

1º) Falsificar, adulterar, sustraer, dañar, destruir, ocultar o sustituir  documentos de la Universidad, tales como: fichas académicas, certificaciones, cartolas, actas de exámenes y toda otra documentación que acredite situaciones académicas.

2°) Hacer uso indebido de timbres, sellos, estampillas o símbolos oficiales o del nombre de la Universidad.

3°) Plagiar, falsificar, adulterar, sustraer exámenes, pruebas o documentos relativos a actividades de evaluación.

4°)  Cometer fraudes en controles, exámenes o en general en cualquier actividad que constituya parte del proceso de evaluación.

5°) Suplantar identidad con el fin de obtener para otro alguna evaluación.

6º) Proveer a otro de cualquier material académico conducente a alguna  evaluación, con el fin de que éste lo presente como propio, tales como trabajos de investigación, fotografías, obras o maquetas, entre otros.

7º) Falsificar o adulterar documentos que sean conducentes a validar estudios.

8°) Actuar maliciosamente o con engaño para conseguir algún beneficio o autorización relacionados con actividades académicas.

Relativas a faltas de respeto a derechos y dignidad de las personas

9°) Agredir física o moralmente a cualquier alumno, docente, funcionario o trabajador externo que preste servicios en la Universidad.

10°)  Amenazar o agredir físicamente a cualquiera persona que transite por lugares situados en el entorno inmediato de cualquiera de las Sedes de la Universidad.

11º) Retener o impedir el libre ingreso y tránsito, dentro de los recintos universitarios a cualquier autoridad universitaria, docente, personal  administrativo o alumno.

12º) Acusar temerariamente a algún alumno, docente, funcionario o trabajador externo que preste servicios en la Universidad  de haber cometido alguna de las infracciones señaladas en este artículo.

13°) Faltar el respeto a autoridades universitarias, al personal académico o administrativo de la Universidad.

14º) Falta a la ética profesional en las actividades afines  a la profesión de la carrera respectiva y en general, cualquier falta grave a la ética o moral pública.

Relativas a daños a la salud física y mental

15º) Portar consigo, ingresar, proveer, promover, facilitar o incitar el ingreso, sea al interior de recintos de la Universidad, sea en lugares situados en el entorno inmediato de cualquiera de sus sedes, sea en lugares en que se realicen actividades propias de la misma, de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas prohibidas y penalizadas por la Ley 20.000, de 16 de febrero de 2005, cualesquiera sea su cantidad.

16º) Ingresar o consumir bebidas alcohólicas en los recintos de la Universidad o en lugares que se realicen actividades de la misma, así como en lugares públicos situados en el entorno inmediato de cualquiera de sus sedes. En eventos que se realicen fuera de los recintos de la Universidad, rige igual prohibición a menos que medie autorización escrita de la máxima autoridad de la Facultad, Escuela o la Dirección de Asuntos Estudiantiles, según corresponda; y sólo para una ocasión determinada, provisión que en todo caso deberá ser moderada o restringida.

17°) Incitar, promover o facilitar el ingreso a los recintos universitarios de personas ajenas a la institución con el fin de vender o consumir alcohol o drogas.

Relativas a afectación a bienes de la Universidad y medidas de control interno

18º) Destruir, dañar, ocultar o sustraer bienes muebles de la Universidad.

19º) Destruir o dañar bienes inmuebles de la Institución.

20º) Destruir o dañar bienes pertenecientes a terceros y que se encuentren situados en el entorno inmediato de cualquiera de las Sedes de la Universidad.

21º) Realizar, intencional o culposamente, cualquier acción que cause daño a la imagen pública de la Universidad.

Obstrucción a la acción de los órganos jurisdiccionales

22º) Negarse a exhibir su identificación personal o a retirarse del recinto universitario, cuando fundadamente haya sido requerido para ello por cualquier autoridad académica o administrativa de la Universidad, por el Jefe de Local o por las personas que cumplan labores de seguridad en la comunidad universitaria. En este caso, la mera denuncia del hecho podrá tener mérito suficiente para aplicar la sanción que corresponda.

23º) Negarse a colaborar con la acción de los tribunales internos de la Universidad o impedir su funcionamiento, y la no comparecencia debidamente justificada ante los mismos, luego de practicada la citación. En este caso, la mera denuncia del hecho podrá tener mérito suficiente para aplicar la sanción que corresponda.

Art. 21º: Las infracciones podrán ser valoradas en conciencia por los órganos jurisdiccionales como graves, menos graves o leves.

  1. De las Sanciones

Art. 22º.- Según la gravedad de las infracciones que se trate será aplicable, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21º y 22º del presente Reglamento, alguna de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. amonestación verbal;
  2. censura por escrito;
  3. suspensión de actividades universitarias;
  4. expulsión; y
  5. medidas alternativas o complementarias

Art. 23º.- La amonestación verbal es una representación oral que hace al infractor el Tribunal de Escuela, de la cual se dejará constancia en su ficha académica.

La censura por escrito es una representación formal que se  hace al infractor, de la que se deja constancia y se adjunta a su ficha académica.

La suspensión de actividades académicas consiste en la marginación de un estudiante de todas las  actividades de la carrera o programa a que pertenezca, por un período que podrá fluctuar entre quince días y seis semestres o tres años académicos, según corresponda.

La expulsión consiste en la marginación definitiva del sancionado de la Universidad, quedando inhabilitado permanentemente para incorporarse a cualquier carrera, programa o cursos que imparta la Universidad.

El Tribunal queda asimismo facultado para aplicar medidas alternativas o complementarias a la sanción prevista en el Reglamento, en los siguientes casos:

  1. En los casos de daños a la propiedad, se podrá disponer el resarcimiento efectivo de los mismos, dentro del plazo que determine el Tribunal.
  2. En casos de daños a la dignidad y honra de las personas y Universidad, se podrá establecer, a petición del infractor, la obligación de retractación pública.
  3. En caso de porte, tráfico o consumo de drogas o alcohol, se podrá requerir al denunciado que se someta a un tratamiento terapéutico y que la Dirección de Asuntos Estudiantiles o la facultad o la unidad académica que corresponda realice un seguimiento del mismo.

Art. 24º.- En el caso de reiteración de conductas que el Tribunal califique de leves, se aplicará, además, condicionalidad a la matrícula del infractor para el período académico siguiente.

Art. 25º.-  Cuando cualquiera de las infracciones señaladas en el artículo 23º fuere cometida por un alumno en proceso de grado o de titulación, éste no podrá reiniciar el proceso sino una vez cumplida la sanción que se le hubiere impuesto.

Art. 26º.- Si el infractor fuere alumno de programas especiales, para efectos de aplicar la sanción, se considerará dicho programa como de régimen semestral si correspondiere, o se aplicará la sanción en forma proporcional a la duración del mismo programa, en cualquier otro caso.

CAPÍTULO TERCERO

DEL PROCEDIMIENTO

DISPOSICIONES COMUNES

Del Procedimiento General

Art. 27º.- Se dará inicio al procedimiento por denuncia del afectado ó de oficio por quien corresponda, debiendo efectuarse todas las diligencias, citaciones o informes que se estime necesario para adquirir la convicción sobre la existencia de la infracción y las responsabilidades que correspondan, debiendo en todo actuar breve y sumariamente.

Las resoluciones que se dicten deberán ser por escrito, con los fundamentos de convicción que se tuvo a la vista para resolver los antecedentes del inculpado, y la sanción o liberación de cargos, debiendo notificarse personalmente o por carta certificada.

Art. 28º.- Notificadas las partes de la resolución que las afecta, éstas podrán apelar dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación ante la misma autoridad o tribunal que la dictó, el que deberá elevar y remitir los antecedentes al Tribunal Superior, suspendiéndose las medidas disciplinarias hasta la resolución definitiva de segunda instancia.

Art. 29º.- La resolución definitiva y ejecutoriada deberá ser enviada al Secretario General de la Universidad, a fin de que se cumpla debidamente lo dispuesto en ella por las autoridades académicas o administrativas que corresponda.